1ªTAREA PARA LA TERCERA EVALUACIÓN. DEL ROMANTICISMO AL IMPRESIONISMO
EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA.
Es un movimiento que podemos relacionar con las revoluciones liberales y nacionalistas de 1820, 1830 y 1848. Sus características son:
1. Los pintores son impulsivos, exaltan la libertad y el progreso humano.
2. Vuelven la vista hacia la Edad Media para buscar los orígenes de sus naciones. El folklore nacional (trajes típicos regionales, costumbres) también es su fuente de inspiración.
3. Les atraen los mundos exóticos, como el mundo árabe, países europeos lejanos.
4. Pintan acontecimientos históricos o sucedidos en su época (acontecimientos revolucionarios, preferentemente).
5. Sus pinturas reflejan sentimientos fuertes, amor, pasión, lucha, desesperación.
6. En sus cuadros hay mucho movimiento, desorden, tensión.
7. Son pintores fundamentalmente coloristas, colores brillantes, potentes.
DELACROIX, pintor francés que destaca por su LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, trata sobre la revolución de 1830 en París, cuando se acabó definitivamente con el absolutismo. Otro cuadro es LA MATANZA DE QUÍOS (1824) acontecimiento relativo a la lucha por la independencia del pueblo griego.
Libertad guiando al pueblo.
Representa una escena del 28 de julio de 1830, en la que el pueblo de París levantó barricadas. Con características del 1-> Exaltan la libertad y progresos humanos; los franceses ganaron al monarquismo de Carlos X. Característica del 4-> Pinta acontecimientos históricos. Características del 5-> Se reflejan sentimientos fuertes, amor, pasión, lucha; la mujer se ve con una gran pasión por haber terminado la monarquía, y el hombre que está a sus pies, la mira indicándonos que ha valido la pena. Característica del 7-> Sobresale por la iluminación los colores de la bandera.
La matanza de Quíos. (1824)
Característica del 3-> Atrae al mundo árabe, países europeos lejanos.. Característica del 4-> Acontecimiento histórico de cuando mataron 20.000 de habitantes griegos. Característica del 5-> Reflejan sentimientos de tristeza, desesperación y miedo.
Cuadros de la característica nº 3:
El Mulay Abderraman. Sután de Marruecos, saliendo de su palacio de Meknes rodeado de su guardia.(1845)
Mujeres de Argel. (1834)
GéRICAULT, pintor francés, autor de LA BALSA DE LA MEDUSA,
Jean-Louis André Théodore Géricault, conocido como Théodore Géricault (Ruán, Francia, 26 de septiembre de 1791-París, 26 de enero de 1824).
La balsa de la Medusa.
La pintura representa a un grupo de náufragos inmersos en un mar embravecido, hacinados en una frágil balsa a la deriva entre los cadáveres de sus compañeros. Géricault capta el momento en que pasan de la desesperanza a la exaltación máxima al divisar en el horizonte un barco que puede ser su salvador.
La combinación de figuras idealizadas y la agonía tratadas con extremo realismo, así como su gigantesco tamaño y la minuciosidad de los detalles provocaron una fuerte polémica entre los artistas de tradición neoclásica.
La combinación de figuras idealizadas y la agonía tratadas con extremo realismo, así como su gigantesco tamaño y la minuciosidad de los detalles provocaron una fuerte polémica entre los artistas de tradición neoclásica.
Características del 4-> Acontecimiento histórico: Naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, que encalló frente a la costa de Mauritania el 5 de julio de 1816. Al menos 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente y todas ellas, excepto 15, murieron durante los 13 días que tardaron en ser rescatadas. Los supervivientes debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura. El suceso llegó a ser un escándalo internacional, en parte porque sus causas fueron atribuidas a la incompetencia del capitán francés que actuaba bajo la autoridad de la reciente y restaurada monarquía francesa. Característica del 5-> Reflejan sentimientos de desesperación de querer llegar a la parte superior.
La loca (1822-1828)
Coracero herido que abandona la línea del frente (1814).
Carrera de caballos en el carnaval de Roma (1817)
CASPAR DAVID FRIEDRICH, (Alemania)
El caminante sobre el mar de nubes.
Abadía en el robledal.
Arco iris en un paisaje de montaña.
El mar de hielo.
TURNER (Gran Bretaña).
El naufragio.
El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes.
EL REALISMO
El Realismo es el arte de la segunda mitad del siglo XIX. Se corresponde con los avances de la industrialización (y sus graves consecuencias sociales).
Cuadros de J.F. Millet:
El aventador.
Las espigadoras.
El Ángelus.
Destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista.
Cuadros de Daumier:
El vagón de tercera clase.
La lavandera.
El enfermo imaginario.
EL IMPRESIONISMO
El impresionismo surgió en Francia hacia 1870 y representó una ruptura con el arte anterior.A un nuevo que surgía de la II Revolución industrial le correspondía un arte nuevo.
Las características del impresionismo son:
- Ruptura. Inicio del camino hacia la abstracción. El Impresionismo es naturalista, representa la realidad visible, pero prefiere los aspectos de la realidad más etéreos, más difusos, menos consistentes (reflejos de la luz en la superficie del agua corriente, nieblas, humos, rayos de sol…). El tema principal de los cuadros es la luz, pero la luz no es materia sólida, no tiene volumen… Las figuras aparecen desvaídas, sin contornos definidos, puras manchas de color. Los pintores abstractos seguirán ese camino en el futuro hasta hacer desaparecen las figuras.
- El objetivo es la representación de la luz tal y como ésta impresiona al ojo. La realidad, los objetos, las figuras se ven porque la luz incide sobre ellas. Un mismo tema representado con distinta iluminación nos produce impresiones diferentes. La luz cambia los objetos y los colores. Algunos pintores impresionistas experimentaron con esta idea y pintaron series de cuadros con el mismo tema pero iluminados en distintas horas del día o en diferentes situaciones atmosféricas, con niebla, con lluvia… (apariencias sucesivas).
La misma fachada de la catedral de Rouen pintada por MONET con diferente luz.
- Predominio absoluto del color. El dibujo, la línea, casi desaparecen, quedan reducidos a ligeros trazos, los contornos apenas quedan delimitados.
- Se emplean solo colores puros, los del espectro solar (amarillo, rojo, azul, primarios, y asociados entre si dan los complementarios, violeta, verde, naranja,) y el blanco.
- Se utiliza una gama de colores sencilla, tonos claros y brillantes.
- Aplicación del color en manchas. La técnica impresionista consiste en que el cuadro aparezca como un conglomerado de partículas coloreadas (fragmentos de luz), manchas sueltas que pueden ser de distintos tamaños (desde pequeños puntos como los pintores puntillistas a pinceladas alargadas como las de Van Gogh), o más o menos pastosas.
A continuación hay que buscar cuadros de los principales pintores impresionistas. A modo de ejemplo los que se citan a continuación pero podéis poner más.
MONET.
1874. Impresión sol naciente. Le Havre.
Estación San Lázaro ( 10 apariencias sucesivas)
Catedral de Rouen (5 apariencias sucesivas)
Rue de Montorgueuil.
Nenúfares
RENOIR
El moulin de la Galette.
Place Pigalle.
DEGAS
Taller de danza
Danzarina saludando.
DE LOS SIGUIENTES PINTORES HAY QUE SELECCIONAR 5 CUADROS MÍNIMO SEGÚN VUESTROS GUSTOS PERSONALES.
CEZANNE.
VINCENT VAN GOGH
TOULOUSE-LAUTREC
GAUGIN
y español JOAQUÍN SOROLLA
Medio trabajo, falta el final.
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